miércoles, 25 de abril de 2012

Antes del descubrimiento de América y la Polinesia, todos los productos que Europa consumía, venían de Asia y África. Dada la posición geográfica de Italia, la capacidad y experiencia de navegación de los italianos y los buenos puertos de Pisa, Nápoles y Venecia, se conjugaron para que Italia dominara el Mar Mediterráneo. Tanto en Grecia, Siria y Asia Menor había gran cantidad de puertos que comercializaban con Italia, , además todas las naciones bárbaras a orillas del Mar Negro no tenían la capacidad ni la experiencia de los italianos. Los puertos de Italia durante muchos años se enriquecieron y progresaron a expensas del comercio, mientras que las ciudades del interior encontraron una nueva forma de hacer negocios, la Banca y la manufactura se desarrollan en Bolonia y Florencia. Ésta última se transforma en el principal centro de préstamos de dinero de Europa y la mayor parte de sus gobernantes provienen de familias de banqueros, los Médicis, los Albizi, los Peruzzi, los Pitti. Fueron los Médicis quienes se transformaron en grandes mecenas de la nueva cultura, que desde Florencia se expandió por toda Europa. Por todo ésto el Renacimiento (volver a nacer) se dio primero en Italia, siendo Florencia la principal ciudad renacentista donde trabajó Leonardo Da Vinci, al servicio de los Médicis.
Del siglo X al siglo XIII fue Pisa la ciudad que obtuvo los mayores beneficios del comercio con los musulmanes de Asia Menor y Norte de África, pero luego fue reemplazada por Génova y ésta por Venecia.
Existían dos rutas, una de Italia al Golfo Pérsico, Mesopotamia y de allí al Mar Negro, la otra ruta era desde Italia a través del Mediterráneo al Mar Rojo, pese a la prohibición pontífica de tener relaciones comerciales con los turcos, los venecianos valiéndose de su tradicional astucia y diplomacia, lograron concretar tratados comerciales con los principales sultanes transformando el eje Venecia Alejandría en la principal ruta de comercio entre Europa y Oriente . De oriente llegaban a Europa: telas, algodón, vidrio, joyas, oro y plata labrada, marfíl, y sedería, acero y tela labrada, , artículos de cuero, drogas, especias, alfombras , tapices, brocados, y papel de China, todo pasaba por el puerto de Alejandría, en África. De Europa para Alejandría llegaba, plata, hierro y plomo de España, de Inglaterra el estaño,  http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100401005812AA7MYC0


No hay comentarios:

Publicar un comentario